¿Quieres estar informado de todos los cursos de guitarra y noticias relacionadas con el mundo de la guitarra flamenca? Aquí lo encontrarás todo.

Entrevista a Miguel Salado de Foro Flamenco de Zamora

Miguel Salado, guitarrista jerezano de nacimiento y de arte. Mañana tendremos el placer de escucharle acompañando a Jesús Méndez en el Teatro Principal de Zamora, dentro del programa en homenaje a Isabelita de Jerez.
Miguel procede de una tradición familiar ligada al flamenco, descendiente de los Moneo y los Pacote. Se ha criado en el ambiente más propicio para interpretar y respetar este arte, lo que nos demuestra en cada una de sus actuaciones.
Hemos querido saber un poco más sobre este artista que nos ha atendido de forma muy cordial.

¿Por qué la guitarra?

Creo que nunca elegí la guitarra fue algo que salió, como innato, fue como algo natural, de escuchar a mi tío Juan, a mi vecino Miguel que tocaban la guitarra, después por la comunión me regaló mi tío una guitarra. Además, desde chico siempre he sido muy aficionado al cante y mi forma de estar más cerca del cante era con la guitarra. Fue algo que cuando me he querido dar cuenta ya estaba tocando. Yo no me planteé elegirla, simplemente la cogí.

¿Cómo aprendiste?

Yo he aprendido en las fiestas, de oído y rayando cintas, así me subí yo a un escenario, yo he aprendido al revés que todo el mundo, me da vergüenza decirlo, pero es la verdad. Yo empecé a trabajar sin haberme enseñado nadie, todo lo que he sacado y lo que sé es de oído, yo estoy aprendiendo a tocar la guitarra ahora de mayor. Tuve la suerte que Parrilla de Jerez, me abriera las puertas de su casa, estuve 4 años, no se me olvidará en la vida, porque para mí ha sido un privilegio, después iba a lo de Antonio Jero, a lo de Periquín, a lo del Morao, a lo de Cepero… Después he ido visitando a todos los maestros porque de todos se aprende algo.

¿Y cómo vives el ser tú el maestro en tu academia de guitarra?

No sabía hasta qué punto era tan gratificante enseñar, no hay dinero ni oro en el universo para pagar esa sensación. Yo me acuesto todos los días feliz, he descubierto que me encanta dar clases.

¿Cómo vienen las nuevas generaciones? Ya que tienes alumnos muy jóvenes.

Pues muy bien, se están preocupando de coger el flamenco en su mayor autenticidad, aprendiendo la base, porque para saber una música hay que saber la base, después ya ir avanzando. Hay muchos jóvenes tocando y cantando muy bien ahora mismo, yo lo veo estupendo.

Entonces según tu experiencia el flamenco tradicional seguirá vivo.

Quiero decir una cosa, esto no pasa nada más que en el flamenco, yo nunca escucho decir a un clásico, el clásico tradicional, el clásico moderno, el jazz antiguo, el jazz moderno. El flamenco es el flamenco, como en una huerta, una lechuga es una lechuga, vamos a dejarnos ya de tonterías, todas las músicas son preciosas, y el flamenco es el flamenco, sólo hay uno, a ver si nos vamos quitando ya tantos complejos del flamenco antiguo, el flamenco moderno… el flamenco es muy, muy, muy grande, no hay más.

¿Cuántas horas le dedicas al día a la guitarra?

Todo el día, cuando no estoy dando clase, estoy con la guitarra en la mano, y ahora, que aun no he dado la noticia, pero te la voy a ir dando ya, estoy en proyecto de grabar mi primer disco y entonces me pego todo el día componiendo, intentando sacar cosas nuevas. Todo el día con la guitarra en la mano.

Me alegra mucho escuchar lo de tu disco ya me has adelantado la respuesta a mi pregunta de ¿para cuándo un disco en solitario?

Pues en ello estoy. Yo siempre desde chico me ha gustado el cante y moriré siendo muy buen aficionado porque me gusta mucho. Siempre lo que más me ha llenado ha sido acompañar al cante y sigue siendo así, y no lo dejaré de hacer porque casi todas las primeras figuras cuentan con mi guitarra. Pero sí que es verdad que me están animando, el mismo Jesús Méndez, la gente cuando voy a los festivales, y creo que ahora mismo es el momento, así que en ello estamos, calentándonos la cabeza, componiendo, tranquilamente y a ver qué sale.

¿Cuántas guitarras tienes Miguel?

Pues así por lo alto unas 10 ó 12.

¿Cuáles utilizas más?

Últimamente estoy tocando las guitarras de mi amigo Jerónimo Pérez, de Algodonales, que me van como añillo al dedo, de pulsación, de sonoridad, de todo. Ahora mismo tengo 5 ó 6 guitarras de él, de esas tengo una blanca y otra negra que son las que más suelo tocar. Por la pulsación, por la afinación, no me gusta variar, suelo utilizar la misma en casa que en los recitales.

¿Hay un guitarrista al que admires de forma especial?

Admiro a todos los compañeros, todos tienen mi cariño y mi respeto. Pero, el maestro Paco de Lucía, yo creo que ha sido el artista más grande de el siglo XX y tardará unos cuantos más en salir una persona como Paco.

¿Escuchas otro tipo de música?

Me gusta mucho la música clásica es lo que suelo escuchar cuando estoy tranquilo, también jazz, blues, cualquier tipo de música que esté bien hecho, con corazón y con alma, me encanta.

¿Qué cantaor te ha dejado más huella?

La experiencia más bonita que yo he vivido en ese sentido y quien más me ha dejado marcado, lo llevo en mi corazón, Juan Moneo Lara, El Torta. Lo más grande y lo más bonito que me ha dado la vida. A parte de haberme criado con ellos, Manuel Moneo y El Torta son la fuente de mi inspiración, de mi guitarra, de mi acompañamiento. He tenido la suerte de vivir muchos momentos muy bonitos y especiales con ellos y eso deja marca.

¿El cantaor más complicado de acompañar me lo dirías?

Suelen ser los que más me gustan, porque no soy una persona que me guste ensayar y que me digan ahora esto, ahora yo te voy a hacer esto, eso me pierde la magia. A mí me gusta un cantaor que no me diga nada, y que me salga. Sobre todo los cantaores de las generaciones anteriores a la nuestra, por ejemplo Luis el Zambo, Manuel Moneo, son cantaores anárquicos que te lanzan los tercios y tú tienes que estar ahí. Porque son cantaores que cantan con el alma, cierran los ojos, y es comprensible. Como dice Rancapino “el flamenco es con faltas de ortografía”, lo demás, lo perfecto, es frío. Es muy grande el flamenco.

Muchas gracias Miguel por habernos hecho un hueco y por tu amabilidad, vamos a disfrutar mucho con vosotros. Y estamos impacientes ya porque grabes tu disco.