diferencias-guitarra-clasica-flamenca2

¿Qué diferencias hay entre una guitarra flamenca y una clásica?

Tanto el sonido dulce y suave de una guitarra clásica como el gruñido de una guitarra flamenca han atraído a muchos músicos al mundo de los instrumentos de cuerdas de nylon. Guitarras de cuerdas de nylon han sido tocadas por Paul McCartney de los Beatles y el virtuoso clásico de renombre mundial Andrés Segovia. Elegir entre una guitarra flamenca y una guitarra clásica puede parecer una tarea desalentadora para el principiante. Hay muchas diferencias técnicas entre los dos tipos de guitarra. La primera pregunta real que un comprador debe hacer es: ¿Qué tipo de sonido quiero producir? Una vez que haya respondido a esta pregunta, podrá concentrarse en encontrar el instrumento que mejor se adapte a sus dedos. Como una gran botella de vino, las guitarras de cuerdas de nylon tienen muchos tonos de tonalidad probados y desarrollados desde hace mucho tiempo. El precio de las guitarras flamencas y clásicas oscila entre unos 200 y más de 30.000 dólares por un instrumento totalmente hecho a mano y de calidad superior. Hay varias marcas conocidas, incluyendo Martin, Fender, Yamaha, Córdoba, Takamine, Ibanez, y Ramirez. Conocer las diferencias básicas entre la guitarra flamenca y la clásica debería ayudarte a elegir un instrumento que se ajuste a tu presupuesto y estilo de ejecución.

 

Características de las Guitarras Flamencas

Las guitarras flamencas, aunque similares en apariencia a las guitarras clásicas estándar, están construidas para un estilo específico de música. El golpeo percusivo en el instrumento requiere una tapa rápida y brillante como la de abeto, así como la adición de “golpeadores” para proteger la tapa de las uñas del músico. Para conseguir ese sonido áspero y gruñido, el fondo y los lados son a menudo de ciprés, una madera ligera y resonante. Las guitarras flamencas también tienen una “acción” o altura de cuerda muy baja, para facilitar la ejecución de “picados” rápidos y multi-notas, o sube y baja el mástil de la guitarra. Los acordes a menudo tienen una calidad borrosa pero nítida en su sonido. Un poco de zumbido en los trastes es también la norma, debido a la menor altura de la cuerda. El puente de una buena guitarra flamenca también es considerablemente más bajo y plano. Esto hace que las técnicas de la mano derecha como el rasgueado (literalmente, un rastrillo de las cuerdas) o el rasgueo de la rhumba sean mucho más fáciles de producir. Las guitarras flamencas son generalmente instrumentos ligeros y de sonido abierto diseñados para producir bajos profundos y agudos brillantes. En comparación con las guitarras clásicas estándar, las guitarras flamencas también tienen cuellos mucho más finos. En general, estas características hacen que las guitarras flamencas sean más fáciles para tocar este tipo de música agradable, apasionada y emocionante. Los diapasones tienen un ancho estándar de 52mm en la tuerca. Si usted está haciendo la transición de una guitarra eléctrica o de cuerda de acero, puede tomar algún tiempo para acostumbrarse a la diferencia. Una sencilla roseta suele adornar la parte superior de la mayoría de las guitarras flamencas. Muchos guitarristas también tendrán a mano una “cejilla” (cejilla) para facilitar la interpretación en diferentes tonalidades para acompañar a los cantantes.

diferencias-guitarra-clasica-flamenca1diferencias-guitarra-clasica-flamenca3

Características de una guitarra clásica

Las guitarras clásicas estándar generalmente tienen tapas de cedro o abeto. Estas tapas están desprovistas de protectores de piquetas o placas de golpeo porque pueden impedir el sonido del instrumento. El fondo y los lados de una guitarra flamenca vienen en una variedad de maderas, desde el palisandro de Brasil hasta el cocobolo. Tampoco es infrecuente ver maderas como el nogal, el arce o la caoba que se utilizan para el fondo y los laterales. La mayoría de las guitarras clásicas tienen el fondo y los lados de palosanto indio, en parte debido a su densidad, durabilidad y disponibilidad. El palisandro de la India produce típicamente una caja de resonancia profunda, fuerte y resonante. Los cuellos de las guitarras clásicas suelen ser de cedro o caoba, y son un poco más gruesos que los de las guitarras flamencas. Además, la acción es mucho más intensa en la nuez y en la montura, con el fin de producir tonos claros y similares a los de las campanas. Las lacas brillantes o el pulido francés (un tipo de acabado) suelen adornar la guitarra clásica. La mayoría de los luthiers, incluyendo los principales fabricantes, añadirán su propia roseta de firma a la parte superior de la guitarra. Aunque los acordes se rasguean a veces, las guitarras clásicas se diseñan más para la nota individual. Por lo tanto, el sustain es mucho mayor que el de una guitarra flamenca, cuyas notas se apagan con bastante rapidez una vez tocadas. Todas estas características juntas, producen una guitarra con bajos profundos y bajos resonantes y agudos como campanas que suenan fuerte. Escucha notas únicas potentes y sostenidas. Las guitarras clásicas también están marcadas por unos matices mucho más sutiles, y una madera más dulce, más oscura y más suave. Una vez más, ajustarse al diapasón más amplio puede hacer que la transición de otras guitarras sea un poco difícil, pero bien vale la pena el esfuerzo en términos de tono y musicalidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *